Blog

¿Porqué se congela el Aire Acondicionado y cómo evitarlo?

La congelación del aire acondicionado es un problema muy común que afecta a decenas de miles de equipos al año, este problema se refleja directamente en la productividad de los empleados de diversas empresas, así como la comodidad de su casa, justo cuando más lo necesita.

Mucha gente piensa inmediatamente que el aire acondicionado se ha congelado debido a una fuga de gas, pero a veces la razón no es esa.

Hay varias razones por las que su equipo de aire puede dejar de enfriar o incluso romperse. Una de ellas es la congelación, que en la mayoría de los casos es causada por algo que impide el flujo de aire.

Otras de las causas que pueden causar que el aire acondicionado split se congele son la suciedad, los cambios de temperatura e incluso problemas con el motor.

 

¿MI AIRE ACONDICIONADO SE CONGELA, QUÉ PUEDE SER?

Aquí te dejamos las principales causas de por qué se congela el aire acondicionado y la forma de resolver este problema. Cuando aparecen estos síntomas es recomendable seguir las instrucciones que se citan a continuación.

BAJA TEMPERATURA AMBIENTAL

La temperatura exterior puede causar la congelación de las líneas de refrigerante. Los acondicionadores de aire no están diseñados para funcionar a temperaturas inferiores a 15 grados centígrados, aunque dependiendo de la marca esto varía.

Si la temperatura exterior es demasiado baja, la relación temperatura/presión puede verse afectada.

Cuando baja la temperatura exterior, baja también la temperatura del sistema de refrigeración y el serpentín del evaporador puede llegar a congelarse.

El resultado es que el serpentín del evaporador comienza a producir hielo. Este problema se produce con más frecuencia en otoño e invierno.

Si ocurre este problema trate de colocar el aire acondicionado en la posición de ventilación, de esta forma comenzará a eliminar el hielo.

FILTROS SUCIOS

La principal causa de la congelación del aire acondicionado son los filtros sucios, por lo que recomendamos limpiarlos o sustituirlos con la frecuencia.

Si esto no se hace, el dispositivo no funcionará correctamente, provocando la congelación.

SERPENTÍN DEL EVAPORADOR SUCIO U OBSTRUIDO

Si nota que el aire acondicionado se está congelando serpentín es hora de hacer un mantenimiento regular de los equipos.

Para ello, el mantenimiento preventivo es recomendable hacerlo al menos 1 vez al año.

Limpie el serpentín y retire los residuos acumulados en la unidad, es necesario que este trabajo se realice por una empresa calificada, el envío de un técnico autorizado para llevar a cabo este mantenimiento.

 

SERPENTÍN DEL CONDENSADOR SUCIO U OBSTRUIDO

El serpentín del condensador está instalado en la unidad exterior. La tarea del condensador es disipar el calor que está siendo removido del recinto a acondicionar.

Del mismo modo que el serpentín del evaporador, se deben de retirar los residuos acumulados en la unidad.

Si el serpentín del condensador no se limpia regularmente una obstrucción del flujo de aire podría quemar el compresor, aumentando drásticamente el costo de mantenimiento correctivo.

Para prevenir esto, es muy aconsejable realizar un mantenimiento anual, ya que el flujo de aire bajo afecta a la totalidad del aparato. Puede suceder que la eficiencia del compresor y menor temperatura/presión se ve afectada.

 

LA FALTA DE CARGA DE REFRIGERANTE (GAS).

La carga de gas refrigerante adecuada es esencial para el perfecto funcionamiento de los equipos.

Si es demasiado alta o demasiado baja, la unidad tendrá que trabajar más para hacer circular el aire, puede hacer que el aire acondicionado se congele.

Si el equipo sigue funcionando sin gas, por algún posible escape o fuga de gas, el equipo puede dejar de funcionar por completo, causando defectos irreparables en el compresor (motor). Por lo que tendrá que reemplazarlo, lo que aumenta el costo de mantenimiento correctivo.

 

MOTOR DEL VENTILADOR PARADO

Cuando el motor del ventilador del evaporador o condensador está en problemas (quemado, detenido o “amarrado”), no funciona adecuadamente, también pueden causar la congelación de la unidad, ya que el aire frío no circula.

Una vez más este defecto sólo puede ser corregido por una empresa especializada.

 

 

 

 

Realizó: David Correa

Referecias: tuaireacondicionado.net

24/05/2017