Blog

¿Qué es la Tecnología Microchannel y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la Tecnología Microchannel y cuáles son sus ventajas?

Los intercambiadores tipo microchannel están construidos totalmente de aluminio, estos cuentan con un cabezal principal que están unidos a tubos de flujo paralelos con microcanales soldados con aletas de aluminio, los cuales eficientizan la transferencia de calor, esta tecnología fue tomada de la Industria Automotriz.

Ventajas del intercambiador tipo Microchannel.

Por el tipo de construcción del intercambiador, este crea un intercambio de calor más eficiente a un 40% de un intercambiador convencional de tubos de cobre y aletas de aluminio.

Los intercambiadores son de menor tamaño, lo cual ayuda a ocupar menos espacio en la unidad y a hacerlas más compactas hasta un 40% de su tamaño, comparándolo con un intercambiador convencional.

Por este mismo motivo, de ser más compactos los intercambiadores el sistema ocupa menos refrigerante alrededor un 50% menos para su operación.

El intercambiador es más resistente a daños ocasionados por manipulación, transporte y es mucho más fácil su limpieza o mantenimiento con una hidro lavadora a presión sin dañar las aletas.

Este también es más ligero y económico, ya que elimina el cobre de su fabricación al ser totalmente construido de aluminio.

 

 

 

Reparación de Intercambiadores tipo microchannel.

En cuanto al mito de que estos serpentines no podían ser reparados, esto es totalmente falso, algunos fabricantes o tiendas dedicadas a la venta de artículos de refrigeración, ya pueden suministrarte el kit de reparación de Microchannel, con el cual puedes hacer la reparación de un equipo dañado sin mayor problema.

La herramienta que se requiere para este procedimiento es la siguiente: unas pinzas de punta, un soplete de propano y el kit de reparación en el cual viene la varilla de soldadura, un mini cepillo de alambre, un panel de protección de calor, un bote de pegamento y las aletas para volver a llenar el área de servicio que se abrió.

 

                           

    

 

Cada día vemos más equipo en el mercado, con este tipo de intercambiadores y cada vez más fabricantes utilizan esta tecnología, normalmente estos intercambiadores se utilizan en el condensador del equipos, los cuales pueden ser condensadoras de minisplits, condensadoras de sistemas divididos, paquetes y enfriadoras de líquido, en muy raras ocasiones también se utilizan para evaporadoras de sistemas paquetes.

 

           

 

Realizó: EG*

*Información de distintas fuentes. 

26/07/2016