Blog

¿QUÉ ES UN MANIFOLD?

Al visualizar la apariencia de técnico en cualquier rama de la ciencia, nos imaginamos a un profesional vestido con ropa de trabajo, portando el equipo de seguridad adecuado y la herramienta por excelencia adecuada para su labor; si fuera un plomero lo imaginaríamos  portando una llave Stilson, si fuese un mecánico una llave mecánica, un electricista una pinza de electricista y si fuese un Técnico en refrigeración y aire acondicionado, ¿Qué se imaginarían ustedes que usaría? Así es: Un Manifold!

 

Comúnmente es confundido el Manifold con el “Juego de Manómetros” sin embargo, los manómetros son sólo una parte de ésta herramienta la cual se usa para una gran cantidad de procedimientos en campo, tal como la toma de mediciones de sub-enfriamiento, sobre-calentamiento, la carga de gas refrigerante, efectuar vacío al sistema, entre algunas otras.

 

El Manifold está compuesto de los siguientes elementos:

 

Manómetros de Alta/Baja: Los Manómetros son Instrumento para medir la presión de los fluidos, principalmente de los gases. Estos vienen señalados para medir la presión de diversos gases. Los valores de presión vienen señalados por colores en la carátula del manómetro. En el Manifold encontraremos 2 manómetros, uno para medir bajas presiones de gas refrigerante (señalado en color azul) y otro para medir altas presiones de gas refrigerante (señalado en color rojo).  La toma de medición de presiones por encima del valor máximo marcado en la carátula del manómetro causaría la avería de dicho componente del Manifold. Siempre deben tomar precaución en éste aspecto.

Llaves manuales de Alta/Baja: Mediante estas llaves se regula el paso del gas refrigerante a través de los conductos del Manifold, tomando la lectura de las presiones a su paso con el manómetro respectivo para el nivel de presión de gas (Alta o baja)

Mangueras de Alta y Baja: ndicadas como sus manómetros acompañantes en colores azul y rojo, son los conductos por medio de los cuales pasará el gas refrigerante al Manifold y regresará al sistema.

Manguera de servicio: Esta manguera es señalada en color amarillo y sirve para brindar servicio, como un medio de interconexión del Manifold a otra unidad ó componente (como sería una bomba de vacío) ó bien, al cargar gas refrigerante a la unidad.

El cuidado óptimo de tu Manifold permitirá obtener un largo ciclo de vida útil de tu herramienta. El mantener las mangueras limpias y en buen estado te ayudará a tomar lecturas más precisas y conservar buena hermeticidad durante los procedimientos que ejecutes. ¡Cuídalo!

En los próximos blogs hablaremos acerca de algunos procedimientos que podemos hacer con esta herramienta. 

¡No se lo pierdan!

 

 

 

Escrito por

Ing. José Enrique Sanchez Thompson

Ingeniero de Producto