Blog

10 Cosas que deben saber los consumidores acerca del Aire Acondicionado

Muchos hogares en climas cálidos  tienen un aire acondicionado. Para algunos, el aire acondicionado puede ser un lujo, pero para muchos, es una necesidad. Dado el costo de los equipos y la corriente para que funcione, queremos que los consumidores estén informados sobre su sistema de aire acondicionado. Estos diez puntos deberán hacer al consumidor más consciente sobre el sistema de aire acondicionado, capas de cuidar de él y usarlo bien. 

 

1.  ¿Cómo funciona un Aire Acondicionado?

El trabajo del aire acondicionado de tu hogar es mover el calor del interior de tu hogar hacia el exterior, enfriando de este modo a tu hogar y a ti. Los aires acondicionados expulsan aire frio a tu hogar extrayendo el calor de ese aire. El aire se enfría cuando pasa por un conjunto de tuberías frías llamadas serpentín del evaporador. Esto funciona al igual que el enfriamiento que se produce cuando el agua se evapora en tu piel. El serpentín del evaporador está lleno de un líquido especial llamado refrigerante, el cual cambia de líquido a gas a medida que absorbe el calor del aire. El refrigerante es bombeado al exterior de la casa a otro serpentín donde se libera el calor y cambia de nuevo a líquido. Este serpentín exterior es llamado condensador porque el refrigerante se condensa de nuevo a partir de un gas a un líquido tal y como la humedad en una ventana fría. Una bomba llamada compresor, es utilizada para mover el refrigerante entre los dos serpentines y cambiar la presión del refrigerante de manera que todo el refrigerante se evapora o se condensa en sus serpentines apropiados.

2.  ¿Qué es una Tonelada de Enfriamiento?

Antes de que la refrigeración por aire acondicionado fuera inventada, el enfriamiento se realizaba con grandes bloques de hielo. Cuando las máquinas de enfriamiento comenzaron a utilizarse, ellos calificaron su capacidad por la cantidad equivalente de hielo derretido por día, que es donde el término “Ton” vino del tamaño de aire acondicionado.

Una tonelada de enfriamiento se define ahora como la entrega de 12,000 BTU/hr de enfriamiento. BTU es la abreviación de British Thermal Unit (unidad térmica británica) BTU es una unidad de calefacción- o en este caso, enfriamiento – energía. Es más importante, sin embargo mantener en perspectiva que el aire acondicionado de ventana es generalmente menos que una tonelada. Una pequeña casa un aire acondicionado central seria alrededor de dos toneladas y una grande alrededor de cinco toneladas.

3.  ¿Cómo funcionan los filtros?

Casi todos los sistemas de aire acondicionado tienen un filtro encima del serpentín del evaporador. El filtro elimina las partículas del flujo de aire para mantener el sistema de aire acondicionado limpio y libre de partículas del aire u otros objetos.

Cuando el filtro hace su trabajo,  se llena con más y más partículas. Esto actualmente tiene el efecto de hacerlo más eficiente, pero también incrementa la resistencia y reduce el flujo de aire. Cuando esto pasa, es tiempo de cambiar los filtros. Depende de que tan sucio el aire este y que tan grande es el filtro para saber cuándo cambiarlo.

Si no cambias el filtro, el flujo de aire disminuirá, y el sistema no funcionara bien. No solo eso, pero si el filtro está muy sucio, empezara a convertirse en una fuente de aire contaminado.

4. Como mantener el Sistema

Una rutina de mantenimiento así como cambiar los filtros puede ser manejado por la mayoría de los consumidores, pero otros requieren un servicio profesional.

Es buena idea cepillar el polvo y obstrucciones de los serpentines y los desagües  en el comienzo de cada temporada de enfriamiento. Dependiendo del sistema y del consumidor, esto puede requerir un servicio de un profesional.

Si el sistema no está produciendo tanto aire frio como de costumbre, podría ser un problema de carga de refrigerante o problema de flujo de aire. Estos problemas podrán requerir un servicio.

5.  Importancia de los Ductos

Otra razón para que el sistema no esté produciendo suficiente aire frio es a causa de las fugas de los conductos. Fuga en los conductos puede perder 20 a 40% de la energía hasta de un aire acondicionado que funcione bien, si el conducto pasa fuera del espacio refrigerado (esto incluye áticos, espacios de acceso o cocheras). Los ductos exteriores necesitan estar bien aislados.

Podría obtener media tonelada extra de capacidad de forma gratuita, si usted sella sus fugas de los ductos.

6.  Como incrementar la Eficiencia Energética

Sellar las fugas de los ductos podría ser la mayor cosa que puede hacer para mejorar la eficiencia, pero muchos de los problemas mencionados ayudara también: remplazar los filtros sucios, mantener la correcta carga y flujo de aire, limpiar los serpentines.

Si usted está por remplazar su aire acondicionado, se recomienda comprar un equipo de alta eficiencia. El índice de eficiencia más conocida es el “Seasonal Energy Efficiency Rating” (SEER). SEER 13 es la mínima eficiencia que debe considerar, pero mayores eficiencias pueden ser más costosas.

7.  Ventilación

El siguiente punto se ha centrado en enfriamiento, pero la definición original de aire acondicionado contiene más que eso, un aire acondicionado ideal deberá enfriar, calentar, ventilar, humedecer y des humedecer como sea necesario para brindar salud y confort. De hecho el segundo objetivo más importante de la definición original es proporcionar ventilación.

Sin una ventilación adecuada, contaminantes generados en el interior pueden ser significativos para problemas de salud y de confort. Es recomendado tener por lo menos suficiente ventilación para intercambiar el aire dentro de la casa una vez cada cuatro horas dependiendo del diseño de la casa.

8.  No es calor, es la humedad

El control de humedad era el problema que estimulo originalmente la necesidad de un aire acondicionado. La falta de control de humedad en calor, climas húmedos, en particular, puede conducir al crecimiento del moho y otro tipo de humedad relacionada. Alta humedad interior puede conducir a problemas de salud y de confort. Los aires acondicionados modernos deshumedecen cuando se enfrían; se puede observar que por el agua que es drenada hacia afuera, pero esta des humidificación es incidental para su trabajo principal de control de temperatura. No se puede controlar independientemente la temperatura y la humedad.

En calor, en climas húmedos la des humidificación incidental que ocurre quizás no siempre es suficiente para mantener las condiciones aceptables de humedad interior. Es recomendado una humedad relativa de 60% a 25°C (78°F). La máxima des humidificación ocurre no en la temporada caliente del año-cuando el aire acondicionado es utilizado mucho-pero en tiempos fríos del año cuando el aire acondicionad es utilizado muy poco.

9.   Aligerar la carga

Usted puede hacer que su aire acondicionado trabaje mejor reduciendo el tamaño del trabajo que tiene que hacer. Usted puede hacer esto mediante la mejora de la construcción o de la reducción de las cargas generadas internamente que su aire acondicionado debe lidiar.

La mejora del envolvente en el edificio incluye cosas como incrementar el nivel de aislamiento, sombrear las ventanas o reducir las fugas de aire. Estas mejoras reducirán la energía gastada en enfriar o calentar, pero requerirá un tiempo considerable o una inversión. Cuando pone un nuevo techo o nuevas ventanas, por lo general es más rentable utilizar productos de alta eficiencia. Un techo fresco, por ejemplo puede ahorrar media tonelada de enfriamiento y mucha energía durante el año.

10.  ¿Por qué el sistema falla?

A diferencia de la mayoría de los hornos, los aires acondicionados son un sistema mecánico complejo que depende de una amplia variedad de condiciones para trabajar correctamente. Están dimensionados para cumplir con una cierta carga en la casa. Están diseñados para tener una cierta cantidad de refrigerante, conocido como “carga de refrigerante”. Están diseñados para tener una cierta cantidad de flujo de aire a través de los serpentines. Cuando cualquiera de estas cosas cambia, el sistema tendrá problemas.

Si en el sistema hay una fuga de gas refrigerante, disminuye la capacidad del sistema. Usted simplemente obtiene un menor enfriamiento y el sistema no estará disponible para mantener la carga cuando se eleva. 

 

 

 

Realizó: Jorge Castillo.

References:

Nagengast, B., 1999, 'Early Twentieth Century Air-Conditioning Engineering', ASHRAE Journal, March (p.55)

ANSI/ASHRAE Standard 55, Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy

ANSI/ASHRAE Standard 62.2, Ventilation and Acceptable Indoor Air Quality in Low-Rise Residential Buildings

 

https://www.ashrae.org/resources--publications/free-resources/top-ten-things-about-air-conditioning#8

 

01/11/2016

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Arial; color: #323333}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 15.0px Calibri; color: #0463c1}
span.s1 {text-decoration: underline}