Blog

Aire Acondicionado sin Unidad Exterior

 

Uno de los mayores problemas a la hora de instalar equipos de aire acondicionado es buscar una ubicación para la unidad exterior, este conflicto parece milagrosamente resuelto por los llamados “Aires acondicionados sin unidad exterior“. Veamos que tiene de cierto este nombre y si son o no una buena opción.

 

 

Antes de nada vamos a repasar los principales elementos de un equipo de Aire Acondicionado común:

Unidad Exterior: Se encuentran el compresor, ventilador exterior y batería de intercambio térmico.

Unidad Interior: Se encontraremos el ventilador interior, la batería de intercambio térmico interior y algún elemento más como el filtro, etc.

Tuberías de Interconexión: un par de tuberías de cobre deshidratado aisladas.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN AA SIN UNIDAD EXTERIOR?

En este tipo de equipos todos estos elementos se encuentran dentro de una misma unidad.

Que se denomine “sin unidad exterior” no quiere decir que se haya eliminado ésta y con alguna nueva tecnología se logre que funcione el sistema solo con la interior, si no que se han concentrado todos los elementos en una misma unidad, con todas las ventajas e inconvenientes que esto ocasiona.

Puesto que todos los Sistemas de Aire Acondicionado necesitan intercambiar aire con el exterior, en este tipo de equipos encontraremos dos tubos en la parte trasera que tenemos que conseguir que salgan a fachada, uno para toma y otro para descarga de aire.

 

VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO SIN UNIDAD EXTERIOR

Sin unidad exterior: Como es obvio, la principal ventaja es que no tiene unidad exterior, por lo tanto no necesitaremos colgar nada de nuestra fachada, patio, terraza, etc. con todo lo que ello representa.

Fácil instalación: Al no tener unidad exterior ni tubería frigorífica, no es necesario tener muchos conocimientos para instalarla, basta con hacer los agujeros en la pared, conectarla eléctricamente y poco más.

 

INCONVENIENTES DEL AIRE ACONDICIONADO SIN UNIDAD EXTERIOR

1. Alto nivel de ruido: El componente de los equipos de aire acondicionado que mayor ruido origina suele ser el compresor, el cual se encuentra en la unidad exterior en sistemas “normales”, por lo que no suele ser muy molesto al estar fuera de la vivienda/local. En el caso de los equipos sin unidad exterior, el compresor lo tendremos dentro de casa por lo que originará bastante ruido. Nos encontraremos con niveles acústicos en torno a los 55dB (A) en equipos sin unidad interior, frente a 22dB (A) de un equipo tipo mural de los que sí tiene unidad exterior.

 

2. Agujeros fachada: Es necesario hacer dos orificios en la pared de unos 150 - 200mm. y cubrirlos con rejillas circulares en el exterior.

 

Grande: Al estar todos los elementos concentrados en una sola unidad, el volumen que ocupa es muy superior al que ocuparía una unidad interior de un sistema tradicional.

Por ejemplo:

Equipo sin unidad exterior 2,3kW:  902 x 506 x 229 mm. 39kg.

Equipo interior mural 2,5kW: 800 x 300 x 229 mm. 9,5kg.

 

Obligatoriamente en fachada: No es posible instalar este tipo de equipos en paredes que no colinden directamente con el exterior.

 

 

 

 

Fuente de Información: www.nergiza.com

29/06/2016

 

 

*Imágenes con fines ilustrativos

 

JM*