Blog

Ciclo de Recuperación de Aceite del Sistema VRF Complete

En el blog pasado platicamos acerca del aceite en un sistema de aire acondicionado, su importancia en el circuito de refrigeración y el argumento por el cual se requiere del uso que tienen las trampas de aceite en un sistema de aire acondicionado.

 

No todas las tecnologías de aire acondicionado en sistemas de elementos separados requieren el uso de  trampas de aceite, pese a que puedan presentar una gran distancia de tuberías. Una de ellas es la tecnología VRF.

El Sistema VRF Complete Intensity, además de representar una opción ampliamente innovadora de producto y de ahorro de energía, presenta una practicidad al evadir el uso de trampas de aceite mediante su ciclo de recuperación de aceite en el sistema. Así es cómo funciona:

 

 

 

Después de cada 8 horas de operación continua, el sistema VRF Complete entra automáticamente en su ciclo de recuperación de aceite, dando instrucción a todas las unidades interiores del sistema de abrir válvulas. Esto con la finalidad de que el aceite en el sistema (tanto en las tuberías y serpentines) corra libremente entre el ramal de tubería de gas refrigerante de toda la instalación.

A continuación son encendidos los compresores Inverter de las unidades condensadoras, para así impulsar el gas refrigerante y junto con él el aceite, hasta regresar a las unidades condensadoras.

 

 

 

Posteriormente, se realizan 4 etapas de control de aceite en el sistema:

1) El aceite del compresor es separado internamente.

2) El aceite restante es acumulado en el separador de aceite de alta eficiencia.

3) Se efectúa un balance de aceite entre compresores de una misma unidad exterior.

4) A continuación se ejecuta un nuevo balance de aceite, pero ahora entre todas las unidades exteriores de un mismo sistema modular.

Ambos balances de aceite son controlados mediante un procesador electrónico en la tarjeta principal del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un procedimiento relativamente corto, no tardando más de 3 min en realizar el ciclo completo. Posterior a concluir el ciclo de recuperación de aceite, el sistema regresa a su operación normal tal como estaba en funcionamiento antes de haber comenzado éste ciclo, cerrando las válvulas de las unidades interiores que se encontraban apagadas antes de comenzar el ciclo.

De este modo la tecnología de nuestro sistema VRF Complete evita que haya cúmulos o estancamientos de aceite entre la tubería o las unidades interiores, maximizando así la lubricación del sistema y logrando un óptimo desempeño del mismo.

En próximos blogs hablaremos más acerca de las ventajas que conlleva la tecnología VRF Complete de INTENSITY. ¡No se lo pierdan!

 

Escrito por

Ing. José Enrique Sanchez Thompson

Ingeniero de Producto