Blog

Conceptos Básicos de HVAC

¿Que es HVAC?

 

HVAC como sus siglas en ingles lo dicen Heating Ventilating and Air Conditioning) o Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado en español.

El acondicionamiento del aire es un proceso termodinámico en el que se extrae calor del lugar u objeto considerado (reduciendo su nivel térmico), y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energía térmica sin problemas o con muy pocos problemas.

Es importante recalcar que el frío en sí no existe como temperatura sino que es una expresión para mencionar una ausencia de calor.

 

Principales Componentes de un sistema de Aire Acondicionado:

Equipo de Aire Acondicionado se conforma por compresor, evaporador, condensador, válvula de 4 vías y un dispositivo de expansión, mismos que interconectados entre sí crean un sistema infinito que trabajando en conjunto lograrán absorber el calor de un espacio, enviándolo hacia el exterior.

 

¿Como Funciona un Compresor?

Piense en el compresor como una especie de "corazón" del sistema que bombea refrigerante por todos los componentes del equipo de aire acondicionado.

 

El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración:

En primer lugar, succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede ser mantenida la temperatura de evaporación deseada.

En segundo lugar, el compresor eleva la presión del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto, de modo que la temperatura de saturación sea superior a la temperatura del medio enfríante disponible para la condensación del vapor refrigerante.

 

¿Como funciona el Evaporador?

El evaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformándolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente será disipado en otro intercambiador de calor del sistema conocido como condensador.

La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en líquido refrigerante.

 

En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor.

 

 

Debido a esta entrega o pérdida de calor y a la elevada presión a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de agente refrigerante en estado líquido en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior de un equipo de aire acondicionado, produciendo en consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.

 

¿Cómo Funciona la Válvula de 4 vías?

La válvula de 4-vías permite la inversión del ciclo de refrigeración, cambiando de modo de refrigeración en verano a modo de calor en invierno.

 

El ciclo de inversión se inicia mediante una pequeña válvula solenoide piloto que controla el movimiento de un deslizador, que cambia el sentido de circulación del refrigerante.

 

 

¿Como funciona la Válvula de Expansión?

El flujo de refrigerante en estado líquido es controlado por la válvula de expansión la cual genera una abrupta caída de presión en la entrada del evaporador.

 

En los sistemas de expansión directa, esta válvula despide una fina mezcla de líquido y vapor a baja presión y temperatura.

 

Debido a las propiedades termodinámicas de los gases refrigerantes, este descenso de presión está asociado a un cambio de estado y, lo que es más importante aún, al descenso en la temperatura del mismo.

 

Beneficios que se esperan de un buen equipo de Aire Acondicionado:

 

·       Control de temperatura automática. 

·       Control de velocidad de salida de aire. 

·       Funcionamiento mixto:

          • Posibilidad de enfriar (Bajar Temperatura) o

          • Calentar el ambiente (Subir Temperatura) con un solo equipo.

·       Eliminación de la humedad del ambiente. 

·       Filtraje adecuado de partículas de polvo. 

·       Recirculación del aire y distribución uniforme en el espacio. 

·       Ausencia de sonido molesto

·       Posibilidad de utilizar el equipo sólo como ventilador. 

·       Tamaño reducido. 

·       Rápida y fácil instalación.

 

Autor: Ing. Omar Salinas.

14/06/2016