Blog

Descripción Básica de Compresores

En la actualidad se pueden encontrar diversas variedades de compresores, los cuales tienen distintas formas de funcionamiento para lograr un mismo resultado, que es el comprimir una mezcla de gases o vapor, pero todos los compresores tienen el mismo principio de trabajo, que es el aumento de la energía cinética del fluido.

- Etapas de funcionamiento.

Aspiración: La sustancia entra por la entrada de aspiración y ocupa el espacio libre del compresor, en final de esta fase es cuando el gas ocupa la completa longitud del compresor.

Compresor: Se procede a la disminución del volumen y el aumento de la presión por la acción del compresor.

Descarga: Una vez comprimido el gas este pasa al condensador para seguir con el ciclo de refrigeración. 

 

- Tipos de Compresores.

Abiertos: Estos compresores son completamente desarmables, y tienen un funcionamiento por medio de un acople directo, lo que los hace versátiles y de mucha accesibilidad. Estos compresores son utilizados para transmitir grandes potencias.

Semi-Hermeticos: Estos compresores transmiten su potencia por medio de un cigüeñal y su aplicación es para una potencia media.

Herméticos: Estos se encuentran recubiertos de una carcasa que esta sellado por soldadura. Estos compresores suelen ser de tamaño reducido con una menor potencia y costo.

 

Compresor Tornillo:

El compresor a tornillo se caracteriza por tener 2 o más tornillos helicoidales, uno considerado macho por tener lóbulos y el hembra por tener alveolos.  Su funcionamiento se basa en la compresión de la sustancia introducida por medio de un diferencial de área, lo cual logra reducir el volumen del gas aumentando así de presión. 

 

Compresores Centrífugos:

El principio de funcionamiento de un compresor Centrífugo es parecido a los ventiladores. En un inicio se tiene un vapor con baja velocidad y baja presión que es introducido en una rueda impulsora que se encuentra girando. El vapor a causa de la fuerza centrípeta de la rueda,  aumenta su velocidad, temperatura y presión. 

 

Compresores de Caracol:

Igual que los compresores de tornillo, el de Caracol tambien funciona por una compresión debido a geometrias variables, solo que estos ultimos tienen 2 paletas en forma de espiral, encontradas en un angulo de 180º

 

 

Compresores Reciprocantes:

Estos compresores se caracterizan por la utilzación de pistones, lo cuales aspiran y comprimen el gas provocando que las valvulas de entrada y salida se accionen por medio de un diferencial de presión. 

 

 

 

 

Realizó: JM & DP*

*Información de distintas fuentes. 

27/09/2016