Blog

Diferencias Aire Constante - Aire Variable en Unidades Manejadoras de Aire

Una forma de acondicionar un espacio es a través de estos sistemas, la diferencia es saber cuándo podemos aplicar el volumen constante o volumen variable dentro de cada espacio. Para acondicionar; por ejemplo, un edificio esté en su sistema debe de contar con Chiller o elemento que realice el intercambio de calor en el agua, sistema de bombeo el cual se encarga de recircular el flujo de agua y las unidades interiores que en este caso veremos la UMA (Unidades Manejadoras de Aire).

El proceso es sencillo, el agua sale fría del chiller y pasa por el serpentín de cada una de las unidades interiores, las unidades interiores realizan el intercambio de calor en el aire cuando este pasa a través del serpentín ocasionando que baje su temperatura (en caso de enfriamiento) brindando confort en un área interior.

El Volumen Constante se puede aplicar cuando tenemos áreas de trabajo comunes o abiertas en las cuales no se necesita independizar las zonas, siempre y cuando no cuente con una gran variación de temperatura interior de acuerdo a balance térmico, ya que si tenemos áreas abiertas con colindancia en fachada la variación de temperatura será mayor y no se podrá garantizar confort en la zona. En un sistema de Volumen constante la cantidad de aire que se requiere siempre en movimiento es aquella que representa la suma de las cantidades máximas requeridas por cada una de las zonas.

La aplicación del Volumen de Aire Variable se realiza cuando en un espacio tenemos diferentes secciones con diferentes usos, ya sean salas de juntas, privados y áreas abiertas, esto con la finalidad de que en cada zona especificada cuente con su propio control.

La aplicación de cada uno de los sistemas dependerá del uso y función de cada área, mientras que en los equipos de volumen constante siempre trabajaran con un flujo máximo y un solo punto de control, no es recomendable implementarlo para áreas con diferentes secciones, que es donde podría aplicar de una mejor forma el volumen variable ya que te permite trabajar con un flujo máximo un flujo mínimo (real) teniendo diferentes puntos de “control” ya que la cantidad de aire que se requiere alimentar, es aquella que representa la carga máxima posible simultánea y variará de acuerdo a lo que se requiera, teniendo como mínimo la necesidad de ventilación.

 

Compartido por: Hugo García | Abril 16, 2018.

ASHRAE Applications 2003 Chapter 37.4
https://www.mundohvacr.com.mx/2006/02/62-3/