Blog

Ductos y la Calidad del Aire

Actualmente, en América Latina gran parte de las instalaciones de sistemas HVAC con sistemas de ductos, carecen de un buen diseño y/o mantenimiento, lo cual conlleva a que exista la posibilidad de que se presenten problemas en el desempeño de los equipos y/o en la calidad del aire que tiene el recinto.

Al realizar un diseño correcto y realizar de manera adecuada las instalaciones del sistema, se puede garantizar que las condiciones físicas del aire en el interior no se verán afectadas, así como otros factores relacionados confort. La principal causa de contaminación interna del aire es la suciedad en los conductos, lo que hace que sea indispensable que se realice la limpieza inicial en la instalación, filtración del aire que se encuentra  circulando y ejecutar un mantenimiento apropiado de manera recurrente y programada.

La detección de problemas que reduzcan la calidad del aire suministrado, requiere una inspección de todos los elementos del sistema. Para poder detectar problemas que generan que la calidad de aire se vea afectada, se necesita una revisión completa de todo el sistema. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), indica: “los sistemas de ductos deben de contar con puertos para servicio acorde a lo especificado en la norma UNE-EN 12097, con la finalidad de poder realizar limpieza y desinfección”.

Métodos de limpieza de ductos más eficaces:

- Método de aspiración por contacto:

Para este método, se debe de utilizar equipo de aspiración HEPA en dado caso que la inyección de aire se realice dentro de lugares ocupados. Los equipos normales de aspiración pueden llegar a soltar partículas muy pequeñas en la atmosfera, en lugar de recogerlas.La punta de la aspiradora se coloca dentro del ducto por el puerto que se encuentre más cerca al comienzo del sistema de ductos. Posteriormente, se activa el equipo. El proceso de aspiración seguirá el camino del flujo de aire, de manera lenta para que el equipo pueda recolectar toda la suciedad.

- Método de limpieza por aire a presión:

En un puerto, por la parte de abajo del ducto, se realiza la conexión de un equipo recolector de polvo, colocado en un extremo. A través de una manguera con boquilla, se inyecta aire a compresión dentro del ducto. La boquilla está preparada para que el aire a compresión empuje a través del ducto. Haciendo esto, se retiran las partículas, las cuales al flotar, el flujo del aire las arrastra por debajo del ducto y son retirados del mencionado a través del dispositivo de  aspiración.

 

- Método de limpieza por aire a presión con cepillado:

Se realiza la conexión de un equipo de aspiración de polvo ubicado en el extremo más retirado, por debajo del ducto y por el puerto del mismo. Con la finalidad de eliminar el polvo y la suciedad que posteriormente estará flotando en el aire, se utilizan cepillos giratorios, que son impulsados de manera eléctrica o neumática. El polvo y la suciedad son llevadas en la dirección del flujo del aire dentro de los ductos, y finalmente siendo retiradas por el equipo aspirador. Generalmente, se necesitan puertos más grandes en los ductos comparado con el método previo pero no serán necesarios tanto en cantidad. Existen cepillos mecánicos que pueden llegar hasta 7 m en las dos direcciones donde se coloque.

 

Ing. Marco Ruiz.