Blog

El Aire Acondicionado y su relación con la Certificación LEED

En el año 2000, fue creado por el U.S. Green Building Council, un programa de certificación para edificaciones sustentables. Este programa valida las características sustentables de un edificio por parte de terceros y, en el siguiente documento se hablara de la relación de una Certificación LEED.

Para entender el un poco más el alcance de un proyecto LEED, es importante recalcar que la certificación analiza el impacto de una edificación en el medio ambiente por medio del análisis y cuantificación de las medidas de diseño construcción y operación del edificio. Dentro de estas consideraciones, el proyecto debe cumplir con un determinado número de puntos para alcanzar alguno de los  niveles de Certificación LEED, los cuales se listan a continuación:

 

·      Certificado (Certified) 40-49 puntos.

·      Plata (Silver) 50-59 puntos.

·      Oro (Gold) 60-79 puntos.

·      Platino  (Platinum) 80 puntos o más.

Por otro lado, perseguir una Certificación LEED presenta grandes beneficios no solo para el medio ambiente, sino también para el proyecto. Entre estos beneficios se resaltan los siguientes:

·      Reducción en el consumo de energía y agua.

·      Reducción de emisiones de efecto invernadero.

·      Espacios con mejores condiciones de salud y trabajo.

·      Incremento de valor agregado del edificio. 

Un buen diseño de aire acondicionado puede garantizar créditos que ayudan a alcanzar la Certificación LEED y, por consiguiente, el proyecto se vuelve más rentable.

El resultado de ejecutar un buen diseño para el sistema de HVAC se ve reflejado en la reducción de energía eléctrica consumida por el edificio y, por lo tanto, en un ahorro económico. De igual manera, es importante fomentar las buenas prácticas y recurrir a estrategias alternas.

Para obtener aquellos puntos relacionados con el sector HVAC, es necesario considerar, al menos, los siguientes aspectos:

·      Instalaciones eficientes.

·      Optimización de los equipos de refrigeración.

·      Plan de comisionamiento (commissioning Plan).

·      Estrategias alternas (consideración de materiales, orientación del edificio, porcentaje de ventanas, aislantes en paredes, etc.)

 

Las empresas que se dedican a la Certificación de LEED, prestan gran atención al sistema de HVAC ya que tiene gran impacto en el consumo de energía del edificio. Por lo que se debe considerar siempre instalar aquellos equipos y sistemas que resulten más eficientes según el tipo de edificación

Por otro lado, el sistema de HVAC tiene una gran relación con la calidad de aire interior de los edificios. En consideración a este tema y con la intención de perseguir una Certificación LEED, es importante tener en cuenta al menos los siguientes aspectos:

·       Monitorización de la calidad del aire.

·       Ventilación.

·       Considerar la calidad del aire durante la construcción.

·       Usar materiales de baja emisividad (COV).

·       Confort térmico.

 

Todo lo anterior, es debido a que el tener una buena calidad de aire ayuda a los trabajadores no solo en su salud, sino también en su rendimiento laboral, ya que cuando se tiene un aire viciado con un alto contenido de CO2, el cuerpo comienza a reaccionar con dolores de cabeza, mareos y sueño.

En Intensity, tenemos productos que ayudan a obtener puntos y alcanzar una Certificación LEED. A continuación, les presentaremos algunos de estos equipos.

Si hablamos de los Mini Split High Wall Inverter WiFi, pueden encontrase en 1, 1.5, 2 y 3 TR, los cuales trabajan con refrigerante R-410, el cual no tiene efecto en la capa de ozono.

·      Eficiencia 16 SEER.

·      Equipo Heat Pump.

·      Voltaje de Operación: 220V-1F- 60 Hz.

·      La tecnología inverter, ahorra hasta un 60 %.

·      Función de Autoarranque.

·      Rango de temperatura -5°C a 43°C.

·      Incluye Control Remoto.

·      Compresores rotativos de velocidad variable de alta eficiencia.

·      Recubrimiento Blue Fin en el serpentín del compresor y evaporador.

·      Con tecnología Wi-Fi para operarlo desde su Smartphone, Tablet o pc.

 

Sistema VRF Complete (Full Inverter) Intensity

Las unidades VRF trabajan únicamente a la velocidad requerida permitiendo un ahorro de energía sustancial en cargas parciales. 

·      Doble compresor Inverter.

·      Disponible con certificación AHRI.

·      Opción para recubrimiento salino.

·      Voltaje: 220V-3F-60Hz.

·      Combinación hasta 4 módulos.

·      Disponible la conexión hasta con 64 evaporadoras.

·      Combinación de Fan and Coil, Piso-Techo, Cassettes y High-wall

·      Se puede controlar mediante su smartphone – App Green Control.

·      Disponible con recubrimiento salino.

 

Chiller Magnético

Todos nuestros chillers centrífugos pueden contar con tecnología Full Falling Film que aumenta la eficiencia del chiller y reduce la carga del refrigerante un 40% lo cual hace posible obtener créditos para una certificación relacionada al manejo de refrigerante, y la eficiencia de este Chiller proveerá puntos adicionales en el crédito Optimización de Desempeño Energético (EAc1).

·      El ahorro energético es de 45%  en relación a un Chiller Centrífugo convencional.

·      Capacidades disponibles 150 – 700 TR.

·      Voltaje: 460V-3F-60Hz.

·      Refrigerante R-134A

·      Descarga inigualable debido al diseño patentado del compresor con geometría de difusor movible.

 

Chiller Centrífugo de Velocidad Variable

Nuestro siguiente chiller cuenta con la mejor tecnología del mercado; trabajan con refrigerante R-134A y tecnología de inversores de alta velocidad que son capaces de aumentar la eficiencia. Este tipo de chiller resuelve el problema mundial de los modelos con baja capacidad que son incapaces de alcanzar una alta eficiencia. 

·      Capacidades disponibles 250-550 TR.

·      Voltaje: 380V-3F-60Hz.

·      Modelo horizontal Back to Back para una mejor eficiencia y mayor vida útil.

·      Opción Full Falling Film.

Estos son solo algunos equipos de alta eficiencia que se buscan para hacer edificios sustentables, debido a que su utilización ayuda a lograr una Certificación LEED logrando así un una mejor reputación a la empresa y ahorro economico. Si lo que esta buscando es equipo para una construcción verde, con una conciencia ambiental; nuesta marca de Aire Acondicionado Intensity Air le provee el equipo necesario para cubrir sus necesidades.

En caso que el lector guste seguir informándose sobre este tema, puede revisar los estándares de ASHRAE 90.1-2007 y 62.1-2007, los cuales explican las categorías de “Energía y Atmosfera” y “Calidad Ambiental Interior” que se incluyen en la ya mencionada certificación.

Para una Certificación LEED no es necesario una gran inversión de capital, debido que todo se basa en la organización de la obra, atacando problemas de diseño en las primeras etapas del proyecto, de lo contrario el gasto aumentara, tendrán una peor solución o no será posible su realización. Las siguientes etapas serán: sistemas operativos en las áreas de sostenibilidad, eficiencia en el aprovechamiento de agua, materiales, recursos empleados, energía e impacto atmosférico, calidad del ambiente interior y diseño.

Una de las categorías con más importancia para LEED es el uso eficiente de la energía, es por esto que equipos energéticamente eficientes son buscados por las empresas para soporte de la certificación, además promueve el desarrollo de edificios ecológicos, que a futuro  se ven retribuidos con el ahorro que generan en el tiempo. 

 

 

Realizó: DP*  

References:

www.usbgc.org/leed  / http://civita.com.mx/beneficios-requisitos-certificacion-leed/

 

08/11/2016

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 15.0px Calibri; color: #0463c1}
span.s1 {text-decoration: underline}