Blog

Fallas más comunes de un Compresor

Cuando nos enfrentamos con problemas en el sistema que pueden afectar al compresor debemos realizar un análisis e identificar el tipo de falla experimentada.

Existen categorías generales de fallas en el sistema, que podrían estar deteriorando al sistema por completo y/o al compresor. Enseguida enlistamos y explicamos las más comunes:

1.- Retorno de líquido:

Este problema es uno de los más comunes y ocurre durante el ciclo de funcionamiento del equipo. Sucede cuando se presenta un sobrecalentamiento del gas de succión de compresor, el cual tiende a 0. Esta succión “húmeda” puede remover la película de lubricante de las partes móviles del compresor y provocar su ruptura mecánica gracias al efecto detergente del refrigerante. Si el líquido logra pasar por los canales internos del aceite hacia los cilindros, puede remover tanto su lubricación como la de los pistones, causando estrías y sobrecalentamiento. Esta situación podría provocar la contaminación interior del equipo.

 

2.- Golpe de líquido:

La característica principal de un compresor dañado por un golpe de líquido es por dentro, no se observará desgaste ni los pistones estarán rayados sino que se romperán las bielas o repentinamente se reventarán.

Una de las principales causas del golpe de líquido, es que el refrigerante regresa al compresor en estado líquido debido a que la válvula de expansión no está dimensionada correctamente. En muchos casos, las instaladas en el campo son seleccionadas por personas que no están capacitadas adecuadamente, por lo que un técnico experto debe tener especial cuidado al revisar estas válvulas.

La segunda causa de este problema es el retorno del refrigerante líquido por la carga reducida, lo que provocará un congelamiento del serpentín de expansión directa debido a un flujo reducido de aire.

Ante estas condiciones, por lo general, la válvula de expansión no es capaz de proporcionar un control preciso.

 

3.- Problemas con la lubricación:

La falta de lubricante en áreas importantes está relacionada con el desgaste excesivo de las piezas. Los problemas que afectan comúnmente la lubricación son:

Dilución del aceite:

Posiblemente, el problema más común de la lubricación es la dilución del aceite. Debido a que existe una gran afinidad del aceite con el refrigerante, durante los periodos de paro prolongados el aceite se puede diluir con el refrigerante, haciendo que ésta pierda gran parte de sus cualidades como lubricante.

 

Pérdida de aceite:

Existen varios motivos que causan la pérdida de aceite de un compresor, algunos de ellos son: ciclaje corto, excesiva espumación de aceite y largos períodos de funcionamiento con carga mínima.

Dicha pérdida de aceite impide que el cigüeñal reciba la lubricación o enfriamiento necesario, lo que causa una cantidad excesiva de calor y desgaste en los agujeros de las bielas.

Viscosidad del aceite:

El sobrecalentamiento del compresor y el resultante del sobrecalentamiento del aceite provocan que éste pierda su viscosidad, haciéndolo incapaz de lubricar las partes móviles adecuadamente.

 

4.- Contaminación del sistema­:

Son las fallas vinculadas con el desgaste excesivo, provocado por el daño mecánico o por el recalentamiento del motor. Algunos de los contaminantes más comunes encontrados en los sistemas de refrigeración son: humedad, óxido y suciedad, entre otros.

Humedad.

La oxidación, corrosión, descomposición de refrigerante, o deterioro general, son algunos de los posibles efectos de tener la presencia de agua en forma de humedad en un sistema frigorífico.

La contaminación por humedad, es causada por aire introducido al sistema durante la instalación de tuberías de cualquier línea de refrigerante. Otra manera en que se presenta esta situación, es por el uso de aceites refrigerantes manipulados inadecuadamente y usados como sustituto del aceite del compresor.

Suciedad.

Materiales extraños como suciedad, fundente de soldadura, o productos químicos en combinación con el aire producen desequilibrios que provocan la ruptura de las moléculas de aceite. Estos factores aliados con el calor producido por las altas temperaturas de descarga del sistema y temperaturas de fricción pueden resultar en la formación de ácidos, lodo o una combinación de ambos.

Óxido.

La aparición de estas sustancias se puede evitar expulsando el aire que está dentro del tubo con un gas inerte antes de aplicar el calor. En caso de observar vestigios de óxidos en el sistema frigorífico, estos pueden ser retirados instalando un filtro de limpieza en la línea de succión para retener el material antes de que entre al compresor.

 

5.- Problemas eléctricos:

Son problemas causados por daños mecánicos, los cuales pueden generar fallas en otras partes del sistema de refrigeración. Por lo general, la primera reacción cuando un motor se quema es pensar que algún componente del sistema eléctrico ha fallado, cuando la mayoría de las veces no es el caso.

Las fallas más comunes relacionadas con la parte eléctrica se originan por alguna de las siguientes causas: bajo voltaje, embobinados en corto circuito, sobrecalentamiento, arrastre del rotor y de problemas de comando eléctrico.

 

 

Realizó: Ezequiel Gutiérrez

08/03/2017    

 

*Información obtenida en:

- Glosario de partes Bitzer (libro)

- https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2007/11/el-compresor-parte-fundament...