Blog

La importancia de un buen aislamiento

Normalmente no somos conscientes de las pérdidas de calor (o de frío) que se producen en un hogar derivado de un aislamiento deficiente. Un edificio mal aislado pierde casi la mitad de la energía a través de paredes, suelos y ventanas, por fugas de aire que permiten la entrada del aire frío del exterior y pérdidas de calor.  Además, las viviendas mal aisladas resultan menos confortables, con habitaciones húmedas en invierno y sobrecalentadas en verano,  corrientes de aire y el efecto denominado de las "paredes frías" , que produce una sensación de frío que suele llevar a subir la temperatura de la calefacción. Recordemos que por cada grado que subimos la temperatura de calefacción, el consumo de energía se incrementa alrededor de un 6%, lo que repercute directamente en la factura energética.

La mayor parte de las pérdidas de calor de un edificio se producen a través del tejado, ventilación e infiltraciones, puertas y ventanas, muros exteriores, suelos y puentes térmicos. Realizar mejoras enfocadas a reforzar el aislamiento nos permitirá ahorrar en calefacción, reducir la demanda de energía y mantener el confort térmico en la vivienda.

Casi el 60% de las viviendas  construidas antes de 1980 cuentan con aislamientos deficientes, por lo que a la hora de llevar a cabo una rehabilitación el aislamiento es un aspecto clave sobre el que hay que incidir para mejorar la eficiencia energética del edificio y, por consiguiente, conseguir ahorrar en calefacción durante el invierno, incluso en un 50% respecto al consumo de energía destinado a calefacción.

Reforzar el aislamiento de un edificio y cambiar las ventanas disminuirá el consumo de energía de una vivienda, además de que mejorará el aislamiento acústico. Es imprescindible eliminar las fugas de aire  y reforzar estas medidas con una ventilación. Si a estos aspectos le añadimos la mejora de las instalaciones térmicas, la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes y la integración de renovables  cumpliremos todos los requisitos para garantizar la eficiencia energética de nuestra vivienda.