Blog

Los 5 problemas más comunes cuando sobredimensionamos la capacidad de un equipo de Aire Acondicionado

Es muy común decir que entre más capacidad tenga el equipo de aire acondicionado es mejor, que esto no afecta, pero la verdad es que si nos afecta en varios aspectos, enseguida los describimos.

 

1. Consumo de Energía.

Cuando el equipo es de compresor fijo, no Inverter tenemos el problema de que el consumo de operación del equipo es mayor, esto nos genera un alto costo de operación.

2. Paros y arranques constantes.

Esto es común cuando la unidad está sobredimensionada y nos afecta tanto en el consumo eléctrico por paros y arranques constantes, así como en el tiempo de vida del equipo forzando el compresor con probables regresos de refrigerante liquido al sistema.

3. Ruidos de Operación.

Cuando tenemos el equipo operando en modo de calefacción es muy evidente cuando este llega a su temperatura ya que podemos escuchar el ruido del abanico cuando para y vuelve a arrancar constantemente, también si la capacidad del equipo es muy superior a la capacidad necesaria para climatizar el volumen de aire será superior y el nivel de ruido también se incrementa.

4. Operación ineficiente.

En modo de calefacción los equipos son normalmente de mayor capacidad que en modo de  enfriamiento y esto nos afecta porque llegarían mucho muy rápido a su temperatura seleccionada lo cual agrava la sensación de la operación al sentirse muy caliente.

5. Congelamiento.

Este último punto es poco común pero se llega a dar cuando operamos el equipo en modo de enfriamiento a condiciones de operación muy bajas  para lo cual no está diseñado el equipo.

 

Para evitar sobre dimensionar su sistema de aire acondicionado le sugerimos contratar a personal calificado experto en aire acondicionado para que le siguiera la capacidad necesaria en base a un cálculo de cargas térmicas y le haga la mejor propuesta de aplicación de equipo para su espacio a climatizar.

Espero esta información sea de utilidad y evitar tomar a la ligera la selección de equipos previniendo dolores de cabeza por una mala selección, aplicación y que el usuario final quede inconforme.

 

El contenido de este proceso es elaborado de acuerdo a la experiencia del Autor.

Autor: Ezequiel Gutiérrez.        

27/12/2016