Blog

Piso Radiante Hidrónico

Es la forma más eficiente y económica de calefactar un espacio. El sistema de calefacción más limpio, silencioso, confortable y saludable que existe, tanto es así, que es el único aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Su uso no reseca el aire ni las mucosas nasales y no levanta los ácaros del polvo, hecho que hace su instalación sea muy recomendable en hospitales, guarderías o residencias de ancianos. El sistema de suelo radiante consiste en un gran radiador situado debajo del suelo de la habitación. Este radiador está formado por un circuito de tubería de polietileno con un tratamiento especial, por el que circula agua calentada con energía solar a una temperatura entre 35º y 50º C. Esta red de tuberías se cubre con una loza de concreto y el acabado que se desee. Lo más importante en el sistema de calefacción es el control de temperatura: Un termostato regula la temperatura máxima de los tubos incrustados en el piso a un promedio de 35ºC. Esa es la temperatura más agradable y suficiente para una buena función de la calefacción. Temperaturas más altas pueden causar daños a la misma losa o bien al parquet, la duela, la baldosa o la cerámica respectiva. El sistema tiene la ventaja de que se puede emplear para calefacción en invierno y agua caliente en regaderas de los baños. Para impedir que el calor se pierda fluyendo hacia abajo se coloca una capa aislante de polímero metalizado. Por encima se sitúa la tubería que transmitirá el calor, se cubre con cemento y se instala el acabado final. Es preferible colocar como acabado final cerámicas o baldosas, aunque también es posible usar otro tipo de materiales, como parquet o duela. Se recomienda su instalación solo para Obras en proceso de construcción. El área mínima a instalar es de 100 m2, esta área es capaz de proporcionar climatización de hasta 150 m2 comunicados.

 

¿Por qué adquirir un Sistema Hidrónico de Calefacción?

A diferencia de los sistemas tradicionales, los sistemas de calefacción, le brindarán una temperatura uniforme en sus habitaciones sin la presencia de ráfagas de viento o aires viciados del cuarto de máquinas, es por eso que es considerado el sistema ideal para niños y personas con problemas respiratorios.

Adicionalmente, el sistema tiene un bajo costo de operación y mantenimiento y tiene una vida útil mayor a cualquier otro tipo de equipos de calefacción. Dada la naturaleza de nuestros sistemas, su instalación no requiere de cuartos de máquinas, plafones falsos, ductería, tiros de chimeneas, o cualquier otro tipo de preparación especial.

 

Sistema de Calefacción por Piso Radiante

· El sistema hidrónico de piso radiante cuenta con 4 componentes básicos. La caldera, los centros de distribución, los serpentines y el sistema de control.

La caldera calienta el agua y por medio de una bomba la envía hacia los centros de distribución. En estos centros de distribución es en donde se localiza el inicio y final de cada serpentín y también se localiza el equipo para formar zonas independientes dentro del sistema.

El serpentín va oculto dentro del firme, se instala cubriendo prácticamente toda el área de la habitación que se desea calentar.

Con este tipo de sistemas logramos obtener espacios libres de cualquier radiador o rejilla, dado que nuestros equipos quedan completamente ocultos.

Es a través del serpentín por donde circula el agua caliente. El calor se va liberando con el paso del agua y esta se vuelve a enviar hacia la caldera para volverse a calentar. Este proceso se repite

 

Constantemente hasta que se alcanza la temperatura deseada, la cual se indica a través del termostato.

 

Descripción de la tubería.- Desde la invención del tubo fabricado con PEX y su variación, el tubo PEX-Aluminio-PEX, éstos han sido los materiales más favorables para la conducción de agua caliente en sistemas de Calefacción Hidrónica, sobre todo para la instalación de piso radiante; sin embargo, es importante hacer notar que hay tubos diseñados para sistemas de plomería (sin barrera de oxígeno) y otros diseñados específicamente para sistemas de Calefacción Hidronica (con barrera de oxígeno), que permiten que los elementos metálicos del sistema no sufran corrosión.

El termostato continuamente monitorea la temperatura ambiente y manda encender o apagar el equipo según se requiera, de forma totalmente automática. Se instala dentro de cada habitación que se desea calentar. Se coloca tubería de polietileno reticulado tipo A (PEX-A) que cubre prácticamente toda el área de la habitación.

 

El arreglo de las calderas mural residencial, tienen una aplicación versátil para pisos radiantes hidronicos y servicios de agua caliente para regaderas.

 

Puede realizarse instalaciones sencillas para un circuito de mangueras de piso radiante hidronico.

 

 Cabezales hidrónicos para diferentes áreas. Siendo automatizadas con su propio sensor de temperatura por zona.

 

 

 Conclusión.

Los pisos radiantes no queman, quiebran, humedecen, mojan o maltratan ningún tipo de acabado, ya sea loseta, mármol, cerámica, cantera, concreto o madera. A la madera la trata de por vida, la mantiene libre de cualquier humedad que la dañe o levante.

Un hecho que los amantes de los pisos de madera no deben dejar pasar es que, precisamente, la madera actúa como aislante del calor, de manera que el ascenso de temperatura tarda un poco más. Aunque posiblemente nadie lo haría, se recomienda no cubrir los pisos radiantes con acabados de corcho, unicel o aserrín; tampoco usar tapetes, alfombras, lana o algodón. Al encerrar el aire, estos materiales aíslan el calor.

Calefacción Hidronica, se utiliza para generar calor; no obstante, también existe enfriamiento radiante, con el mismo principio, excepto que para éste se usa un fluido frío mediante circuitos o tapetes de tubería capilar colocados normalmente en paredes y techos. Estos elementos disminuyen de manera uniforme la energía radiante de las personas y elevan la calidad de sus alrededores.

 

 

 

Realizó: Ing. José Molina

Proyectos Agua Helada

18/10/2016