Blog

Retorno Directo, Retorno Inverso - Agua Helada.

Dentro de los sistemas de agua helada aún hoy en día podemos llegar a encontrar el sistema de retorno inverso. Esta aplicación la podemos encontrar en obras en las cuales haya que realizar modificaciones o cambios de equipos, inclusive la pueden llegar a utilizar en proyectos en desarrollo, aunque no es tan común su uso.


¿En qué consiste? Normalmente las tuberías de agua helada que salen de las unidades enfriadoras de agua y del sistema de bombeo hacen su recorrido y distribución hacia las unidades interiores disminuyendo el diámetro, dependiendo el caudal en cada derivación (Ver figura 1).


 

Figura 1

 

Ahora bien, el sistema de retorno inverso lleva los mismos diámetros que salen del sistema de bombeo hasta el punto en el que hacen su primera derivación. Tomando como ejemplo la figura 2 del lado de suministro; letra A, va a llevar mayor diámetro hasta llegar al último equipo 4 teniendo en el tramo E un diámetro menor, mientras que el tramo de tubería B’; lado de retorno, será de un diámetro menor llevando el recorrido de tubería hacia el equipo 2,3 y 4 aumentando su diámetro hasta llegar a la vertical, letra F.


 
Figura 2

La implementación de cada uno de estos sistemas en cuanto a las tuberías dependerá del tipo de proyecto y los resultados que se deseen obtener.

 

- Hugo Enrique García
Ingeniero de Ventas