Blog

Uso de Trampas de Aceite en un Sistema de Aire Acondicionado

La trampa de aceite en aires acondicionados y sistemas de refrigeración del tipo Split System (sistema dividido o de elementos separados) es un componente utilizado cuando la unidad exterior (condensadora) se encuentra en un nivel superior de la unidad interior.

Su propósito es evitar que el aceite del compresor se acumule en la unidad interior (evaporadora), evitando que rinda menos el equipo y que la vida útil del compresor sea menor por la pérdida de aceite.

 

 

El compresor para su funcionamiento correcto necesita de lubricación durante su operación, esta es confiada a un aceite que va incorporado en el compresor en el momento del montaje.

 

El aceite es mezclable fácilmente con el líquido refrigerante, sin embargo en el gas refrigerante tiende a ladearse y más cuando la tubería es muy larga o la instalación cuenta con importantes desniveles, ocasionando que se acumule el aceite en los tramos de tubo horizontal o en las zonas bajas de la instalación, si hay un tramo largo horizontal;En esas condiciones y para evitar la falta de lubricación del compresor se recomienda colocar la trampa de aceite justo a la salida y otra cuando se inicia el tramo ascendente.

 

 

 

 

La diferencia de altura entre la unidad interior (evaporadora) y la unidad exterior (condensadora)  toma importancia cuando el evaporador se encuentra en la parte inferior, por debajo del nivel de la condensadora, ya que en tal situación, al aceite se le dificulta retornar al compresor y por ende es obligado el colocar una trampa a la salida del evaporador y cada 5 metros lineales.

Cuando la distancia lineal entre la unidad interior y la exterior es superior a 8 m., generalmente se debe hacer un sifón en la tubería de gas. Cuando el desnivel entre una y otra unidad es considerable (más de 2.5 mts) es también recomendable.

Cuando la unidad condensadora se encuentra en un nivel debajo de la evaporadora no es necesario, debido a que el aceite en estado líquido regresará por gravedad a la unidad condensadora.

 

 

 

Al hacer nosotros una trampa de aceite, provocamos que en ella se acumule el aceite y al pasar el gas refrigerante lo arrastre por barboteo formando una mezcla con el gas.

Cuando la trampa se ha de hacer en un tubo vertical, no es necesario hacer una ‘S’ horizontal, se puede también hacer un bucle, esto es con curvas de 180 grados seguidas una de otra, de esta forma son menores las pérdidas de carga y el efecto "trampa" es el mismo.

El uso de las trampas de aceite no es mandatorio en todos los tipos de acondicionadores de aire con una longitud extremadamente larga de distancia de tubería de gas refrigerante. Cabe mencionar que algunos equipos altamente innovadores en el mercado durante su operación continua incluyen ciclos de recuperación de aceite, como los equipos VRF Complete, evadiendo así el uso de trampas de aceite y maximizando la lubricación del sistema.

 

 

¿Quieren saber más de cómo hace ésta función un sistema VRF Complete?En próximos blogs hablaremos más acerca de esto. ¡No se lo pierdan!

 

Escrito por

Ing. José Enrique Sanchez Thompson

Ingeniero de Producto

Fuente: ‘Longitud de líneas y recomendaciones generales para tuberías de refrigerante’, Publicado en ‘MundoHVACR’, Marzo 2012.