Blog

Protecciones de los Sistemas Eléctricos

En la rama del servicio de aire acondicionado es común encontrarnos con diferentes campos de especialidades que van desde plomería hasta calcular alguna estructura para soportar nuestros equipos. Y aunque esto no se relaciona de manera directa con nuestro campo, al final también terminamos haciendo este tipo de trabajos. Por ejemplo, uno de ellos es el dimensionamiento de la red eléctrica para los equipos de aire acondicionado.

En muchas ocasiones nos encontramos con “la pregunta del millón” que nos realiza el eléctrico o arquitecto de la obra, “¿qué calibre de cable te dejo?” y “¿qué pastilla?”; dejando a nuestro criterio y responsabilidad este tema tan crítico.

En México, tenemos algunas normas establecidas sobre este tema, pero aún no existe supervisión de parte de ningún organismo, lo cual ayudaría para estandarizar los criterios de lo que se debe realizar y lo que no. Al final, esto puede hacer más complicada o sencilla la tarea, según sea el caso. Por otra parte, es sumamente importante el hecho de que debemos ser responsables al momento de orientar a nuestros clientes, con el fin de ofrecerles la solución mas conveniente que se adapte a sus necesidades.

En la gran mayoría de los equipos cuentan con placa de datos donde nos indica el amperaje máximo que debe soportar nuestro elemento de protección, sea fusible o termo magnético, así como el consumo en amperes máximo. 

Pero, ¿qué pasa con aquellos que no indican este dato?

Los equipos pequeños solo se limitan a mencionar el amperaje máximo, entonces, ¿cómo calculamos el calibre del conductor? Y ¿qué pasa con el elemento de protección? Todos los equipos cuentan con alguna protección contra “sobre voltaje” o “sobre corriente”, pero esto se encuentra solamente en sus circuitos de control (bajo voltaje), entonces ¿qué sucede en las demás partes del sistema?

Sin afán de hacer perder el tiempo, repacemos rápidamente qué es la corriente (amperaje) y la tensión (voltaje).

Por definición.

Voltaje: La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.

Amperaje: La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre una materia.

Como analogía, el voltaje es la presión del agua dentro de una manguera y el amperaje es la cantidad de agua que circula por ella en un tiempo determinado. Bajo esta premisa, podemos suponer que si deseamos que corra una mayor cantidad de agua por la manguera, esta generará más calor por fricción si no aumentamos su diámetro.

Bueno y ¿dónde quedan las protecciones eléctricas? La función de las protecciones eléctricas es asegurar la integridad del aislamiento, así como del conductor. Por ello, en la analogía presentada, protege la manguera de un sobrecalentamiento por la fricción, evitando así que se dañe el revestimiento de la misma.

Como ya lo comentamos, la mayoría de los equipos cuentan con una protección principalmente en las líneas de control más no en las de potencia.

Veamos un diagrama típico de un equipo Minisplit:

Lo más probable es que lo máximo que encontraremos en las 2 áreas rojas sea un fusible que alimenta el transformador y un varistor para monitorear el voltaje de entrada. Cabe mencionar, que al detectar alto voltaje este elemento hace un cortocircuito provocando el disparo del elemento de protección.

Como vemos, la protección del equipo es muy básica, por consecuencia tenemos que protegerlo con un termo magnético o fusible general de la capacidad requerida. Este dispositivo protegerá la integridad del aislante, pero para que esto suceda necesitamos saber el calibre del conductor, para lo cual podemos recurrir a tablas que podemos encontrar en alguna tienda especializada en productos eléctricos o bien consultar en internet.

Ahora bien, para fines prácticos el dispositivo de protección debe ser aproximadamente igual o el inmediato superior a la corriente máxima del equipo y el conductor debe soportar el amperaje  máximo del mismo del elemento de protección dependiendo de los factores de corrección por distancia que nos proporciona el fabricante del conductor.

Esto tiene la finalidad de evitar riesgo de incendio o fatalidades, en los cuales el dispositivo de protección no se activa por ser de una capacidad muy alta para proteger los conductores eléctricos en caso de alguna falla. Estas malas prácticas pueden ocasionar daños a un equipo como este.

“Apuesto a que no soy el único en encontrar este tipo de fusibles de excelente calidad”

 “NUNCA FALLAN”

 

El contenido de este documento es con fines ilustrativos, no sustituye para nada el sentido común, las buenas prácticas y la información obtenida por expertos en la materia.

Fuente: Ing. Alberto Serna (SAAS HVAC)

Fotos y tablas de su autoría e internet.

 

Compartido por: Ezequiel Gutiérrez.        

17/01/2017