Blog

Caídas de Presión en UMA ANDRADE.

Dentro de un sistema de aire acondicionado suele escucharse mucho la palabra “caídas de presión” esta frase se puede referir a diferentes elementos o aplicaciones en el aire acondicionado, ya sea haciendo referencia al sistema de bombeo o a un equipo en especial.


Pongamos de ejemplo la unidad manejadora de aire ANDRADE, dentro de la ficha técnica del equipo podemos observar que nos hace mención a dos tipos de caídas de presión. En el apartado de “Datos generales” hace mención a una de ellas y esta hace referencia a la caída de presión o perdida que se genera en los tubos del intercambiador de calor (serpentín) cuando el agua realiza su recorrido a través del tubo de inyección de agua y hasta el tubo de salida de agua se genera una perdida y esta será diferente dependiendo el tipo de equipo.
En la siguiente tabla podemos observar la caída de presión de nuestras manejadoras:

 

Este valor es muy importante conocerlo ya que al momento de calcular el sistema de bombeo es uno de los elementos a contemplar para la correcta selección de la bomba, dependiendo del recorrido de tubería y distribución de equipos.


Mientras que en el apartado de “Desempeño" la otra caída de presión a la que nos hace referencia en este equipo es sobre el recorrido que puede llegar a vencer el ventilador y este mismo recorrido dependerá del dimensionamiento, tipo de material y velocidades en el ducto de aire que se instale en el sistema de ventilación, partiendo de la boca de inyección de la manejadora considerando, compuertas, cambio de dirección y elementos de difusión de aire del punto más lejano.

Conociendo estos datos, podemos determinar la caída de presión estática externa y conocer si el equipo seleccionado puede llegar a operar con las condiciones que demanda la instalación de ductos.

Ahora bien, teniendo en cuenta cada una de las características de los equipos y el espacio en el que se van a implementar, podemos hacer una mejor selección para su aplicación.

Ficha Técnica:
https://intensity.mx/sites/default/files/ficha_tecnica/submittal_-_inten...