Blog

Cable Blindado

El cable blindado se usa como cable de control, señal e instrumentación. Los cables blindados se utilizan en maquinaria industrial, en sistemas de información y transferencia de datos en distintos sectores de la industria, como la alimentaria, automotriz, de manufactura, plantas industriales, en transportadores de equipos de control y líneas de producción para el control, regulación y supervisión de la fuente de poder. En el caso del aire acondicionado, lo utilizamos para la comunicación entre condensadoras y evaporadoras, así como la comunicación con los termostatos de los equipos.

Tiene como característica un recubrimiento de malla o tubo metálico que actúa como jaula de Faraday para evitar que se acoplen ruidos y otro tipo de interferencias que pueden venir del exterior o del interior del cable. Bloquean interferencias electromagnéticas, es de ahí de donde reciben su nombre.

El blindaje está envuelto alrededor del cable, cubriendo alambres trenzados que después son cubiertos por su propio aislamiento exterior de plástico. Esta protección funciona atrayendo cualquier tipo de interferencia externa y posteriormente la aterriza por medio de un cable a tierra, disipándola y previniendo que provoque algún efecto adverso en la transferencia de información.

Existen diferentes clasificaciones de blindaje, cada uno tiene características especiales. El primero, el capacitivo, evita acoplamientos eléctricos y usa materiales conductivos como el cobre o aluminio. El segundo, el inductivo, evita acoplamientos magnéticos, usa materiales con alta permeabilidad. El tercero, de radiofrecuencia, se utiliza normalmente dos tipos de blindajes, uno con alta conductividad y otro con alta permeabilidad, con el objetivo de maximizar las pérdidas por reflexión, absorción respectivamente y usa materiales con características ferromagnéticas.

No se debe de confundir el cable blindado con el cable coaxial, ya que el coaxial es una línea de transmisión que se singulariza por su impedancia, constante de propagación, mientras que el cable blindado no lo es. Para que el blindaje sea efectivo se debe conectar a tierra solamente un extremo del cable, para evitar que circule corriente que podría acoplarse a los hilos de señal.

 

En nuestros equipos de aire acondicionado Intensity se utiliza cable blindado de 3x18 para la interconexión de comunicación entre condensadoras y evaporadoras y cable blindado de 5x18 para la comunicación entre evaporadora y termostatos. Como se mencionó anteriormente, es importante el blindaje del cable para evitar que existan interferencia en la comunicación, con el fin de prevenir algún error que pueda frenar el funcionamiento del sistema.

 

 

* 3 x 18 = 3 conductores / calibre 18.

* 5 x 18 = 5 conductores / calibre 18.

 

 

Realizó: Andrés Maciel.

30/03/2017    

 

Referencias:

https://bricos.com/2014/01/cable-blindado/

http://cablesblindados.com/