Blog

Equipos Fan & Coil de Agua Helada

¿Qué es un Fan & Coil?

Conocido también como ventiloconvertor es un equipo de Aire acondicionado conformado principalmente por un intercambiador frio-calor (coil), un motor (fan) y un filtro para eliminar impurezas en el aire.

¿Cómo Funciona?

Una unidad Generadora de agua helada (Chiller) o Unidad Generadora de agua Caliente (Caldera), mediante sus bombas recirculadoras, hacen pasar agua fría y/o caliente a través del serpentín del equipo. Una turbina impulsada por un motor hace recircular aire en el serpentín, tomando aire del espacio a acondicionar por medio del retorno del equipo, que a su vez pasa por las tuberías de cobre o de aluminio aletadas permitiendo la transferencia de calor produciendo así aire frio a temperaturas consideradas en 10 a 12 °C para un rendimiento óptimo en la inyección del Fan & Coil.

 

¿Tipos de Fan & Coil?

 

DE 2 TUBOS:

Considera un tubo de retorno y un tubo de inyección, siendo estos los más comunes en proyectos de agua helada. Este tipo de Fan & Coil, en función de la demanda de temperatura en el espacio, sólo podrá usar un sistema a la vez (frio o calor).

 

DE 4 TUBOS:

O también conocidos como de doble serpentín. Pueden introducir agua helada o caliente a la vez controlado por su termostato y válvulas de control a gusto del usuario.

 

Dependiendo la aplicación y arquitectura del espacio es posible proponer variedad en modelos:

 

Fan & Coil de Ducto

Es posible injertar ductería así como rejillas o difusores Normalmente se encuentra oculto en plafond y loza, se puede colocar también aparente debido a los bajos decibeles que produce operando el equipo.

 

Tipo Cassette 1 o 4 Vías

Son ideales para evitar ductos y difusores, ya que su disipación de aire la hace mediante sus deflectores en 1 y 4 direcciones. El retorno lo hace por el centro y debido a su diseño compacto es posible contar con todos los accesorios incluidos dentro del equipo como filtro y bomba de condensados. Gracias a sus sensores la operación del equipo se hace por medio de un control inalámbrico. Equipos con ruido muy bajo son instalados en proyectos con diseños aparentes o empotrados en plafond o madera entre otras.

 

Tipo Muro Alto (High Wall)

Estos equipos se colocan en muro, básicamente es la misma apariencia que un Minisplit, solo que este depende de agua helada o agua caliente para acondicionar. Algunos modelos incluyen su válvula de 2 o 3 vías y su operación es a través de un control inalámbrico.

 

Las aplicaciones más comunes son para interiores en los que el proyectista diseña el mejor equipo de acuerdo a los requerimientos de su arquitectura: Hoteles, oficinas corporativas, tiendas en centros comerciales e incluso iglesias son los que se ven beneficiados por su funcionamiento y diseño compacto, siendo así los equipo más vendidos en  el mercado del HVAC.

En un proyecto donde se escoja un Chiller como generador de Agua Helada, automáticamente sabremos que dejarán preparaciones con válvulas para que los inquilinos que renten el espacio realicen su cálculo y selección de equipos.

 

Preparado por Luis Jiménez.

Ingeniero de Ventas.

Fuente de Información:

http://www.airzone.es/blog/climatizacion/que-es-un-fan-coil-y-como-funciona/