Blog

Manómetro para Refrigeración R-22 | R-410A

Manómetro para Refrigeración R-22

Esta herramienta especializada se compone de 2 manómetros, un manifold, mangueras y sus características son las siguientes:

Manómetro Azul: Está diseñado para medir la presión de succión o aspiración del compresor. En su  escala, del  cero hacia arriba nos mide presión por encima de la atmosférica y del cero hacia abajo nos mide vacío, es decir, presiones por debajo de la atmosférica. Su rango de medición es de cero a 250 PSIG y de cero hasta 29,9 In de Hg. Igualmente dispone de sus equivalencias correspondientes en Kg/cm2 y mm de H.

Manómetro Rojo: Diseñado para medir las presiones de descarga del compresor. Su rango es de cero  hasta 500 PSIG (libras por pulgada cuadrada manométricas). Igualmente pueden leerse las presiones en el sistema decimal de cero a 35 Kg. /cm2.

                                                                                           

Mangueras: Estos instrumentos sin importar la marca, vienen  acompañados de 3 mangueras (especialmente diseñadas, el parámetro estándar de trabajo en las mangueras es de 600 Psig) de color azul, rojo y amarillo, con el fin de adquirir la disciplina de conectarlas así:

                                                                                                        

Azul: Del puerto de servicio de la válvula de succión del compresor al manómetro de Baja presión.

Roja: Del puerto de servicio de la válvula de descarga del compresor al manómetro de Alta Presión.

Amarilla: Se conecta a la conexión central del juego de manómetros y se emplea para efectuar todos los servicios requeridos por el sistema: efectuar vacío, presurizar con Nitrógeno, inyectar refrigerante, etc.

Válvulas: Cada uno de los manómetros viene provisto de una válvula, cuya función es la de abrir el paso hacia o desde la conexión  de servicio (conexión central). Cuando se van a conectar las mangueras a los respectivos manómetros las válvulas deben estar cerradas para impedir escapes hacia la conexión de servicio. 

                                          

 

Manipulación: Las válvulas están diseñadas para operarlas con fuerza moderada, el exceso de fuerza hará que estos elementos se deterioren rápidamente, si tenemos en cuenta que esta herramienta es de uso cotidiano:

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Manómetro R-410A

Los manómetros deben ser específicos para R-410A. No se pueden usar los convencionales debido a las altas variaciones de presión. Los manómetros, mangueras y variaciones de los indicadores necesitan ser elevados.

                              

Manómetro Rojo (de alta presión) debe tener un rango de 0 a 800 Psig.

Manómetro Azul (de baja presión) debe tener una variación de 30 in de Hg de vacío a 250 Psig y debe poseer una característica de retardación de 500 Psig.

El parámetro estándar de trabajo en las mangueras de R-22 es de 600 Psig, lo que no es adecuado para el R-410A, las mangueras para este refrigerante deben tener un parámetro de trabajo de 800 Psig, y un punto de ruptura de 4000 Psig. Este margen de seguridad de 5 a 1 es necesario para evitar una ruptura peligrosa en las mangueras.

 

 

Autor: Ing. Omar Salinas.

12/07/2016