Blog

Silenciador para Aire Acondicionado

En los diseños de ducto para aire acondicionado, se cuenta con la herramienta de diseño que es el ductulador, donde podemos especificar la medida del ducto rectangular o circular con las variables a controlar:

Velocidad del aire dentro del ducto

Caída de presión a lo largo del recorrido del aire dentro del ducto hasta la salida en una rejilla de inyección.

Volumen de aire en pies cúbicos por minuto, requeridos en cada área para su acondicionamiento de temperatura y humedad. El volumen total de aire será generado dentro de las manejadoras de aire acondicionado, ventiladores y extractores.

 

Fig. 1.- Ductulador, para diseño de ductos rectangulares y circulares.

Las manejadoras de aire, unidades terminales de aire, ventiladores  y extractores, cuentan con motor-ventilador, los cuales generan el volumen de aire y la presión que será entregada a través de los ductos de lámina galvanizada, hacia las áreas diseñadas para su climatización.

Partiendo del conocimiento del ducto y las velocidades que se van a trabajar dentro del ducto, contamos con ductos de alta presión, que en su momento generan un exceso de ruido por las presiones generadas a las paredes del ducto de lámina, será necesario integrar un silenciador, para disminuir el ruido, y controlar la velocidad. También reducen la transmisión del sonido a través de los ductos de ventilación en las habitaciones contiguas (Diafonía).

 

SILENCIADOR CIRCULAR

Para desarrollar los silenciadores circulares se fabrican con lámina galvanizada de 12 pulgadas a 60 pulgadas de largo.

Fig. 2.- Silenciador Circular.

Su funcionamiento es recibir en la entrada del ducto, en el diámetro mayor del cono el flujo de aire en alta velocidad,  siendo filtrado a lo largo del cono a través de las mallas perforadas, disipando el ruido, saliendo por la parte del diámetro menor del cono, disminuyendo los decibeles de ruido, de 95 a 45 decibeles (dBA), en ductos de alta presión.

Fig. 3.- Silenciador Circular, donde observamos el flujo de aire y su comportamiento al pasar por el silenciador.

 

SILENCIADOR RECTANGULAR

Para desarrollar los silenciadores Rectangulares se fabrican con lámina galvanizada de 12 pulgadas a 60 pulgadas de largo, se integran paneles con lámina perforada, donde crearán la turbulencia, para eliminar el ruido del ducto a la salida del silenciador.

Fig. 4.- Silenciador Rectangular.

Su funcionamiento es recibir en la entrada del ducto el flujo de aire en alta presión y pasarlo a través de las mallas perforadas, donde se cortará el aire y se dará un mejor control en el flujo de aire atenuando el ruido, evitando el golpeteo del aire en las paredes, disminuyendo los decibeles de ruido de 95 a 40 Decibeles (dBA) en un tramo no mayor de 1.20 metros.

Fig. 5.- Silenciador Rectangular, donde observamos el flujo de aire y su comportamiento al pasar por el silenciador.

 

A continuación mencionamos la cantidad de ruido máximo admisible en las diferentes áreas, midiendo el nivel de ruido en decibeles (dBA).

Fig. 6.- Ruido máximo aceptable dentro de las áreas a climatizar.

 

Realizó: Ing. José Molina Váldez

Referencias: Información obtenida de Ductos Nacionales.

20/06/2017